Existes cuatro formas principales en las cuales se puede financiar un sistema de paneles solares comerciales.

1) Efectivo / Inversiones en capital (CapEx – Capital Expenditure).

Técnicamente no es un sistema de financiamiento, pero es una forma común de hacer la compra de un sistema.

Si el pago se realiza en efectivo el precio para un sistema solar comercial siempre será el más bajo, lo que conlleva a una recuperación de inversión para el negocio a un tiempo menor, ya que las tarifas y cargos que se relacionen con las finanzas o el arrendamiento aumentan el costo total de un sistema.

Como un posible inconveniente, los sistemas solares comerciales más grandes representan un gasto significativo, que potencialmente, podría usarse en otras partes del negocio.

2) Arrendamientos o prestamos solares.

A nivel mundial, los arrendamientos se encuentras entre las formas más populares para comenzar con un sistema solar, bajo un acuerdo o contrato se define un pago de renta mensual al propietario del sistema y, normalmente el contrato y medios de pago se lleva a cabo con una empresa de alquiler especializada en la financiación del sistema solar, esta compañía posee legalmente el sistema solar, similar a lo que sucede cuando se renta una casa o un apartamento.

Los beneficios principales de los arrendamientos o préstamos son que se puede disfrutar de los ahorros de su sistema fotovoltaico, sin el largo proceso de tramitar con un banco. Los arrendadores también pueden llegar a un acuerdo sobre financiar el 80 – 90 – 100% del costo del sistema.

Lo que se debe tener en cuenta para este método sobre arrendamientos, lo cual también para los préstamos, es que el pago mensual será relativamente el mismo cada mes, sin embargo, su sistema puede generar diferentes cantidades de energía debido a la variabilidad en la irradiación solar de un mes a otro, es normal que se presencien meses excelentes y unos meses no tan buenos y debemos esperar a que el ruido se normalice.

3) Acuerdo de compra de energía (PPA – Power Purchasing Agreement).

Desafortunadamente, el método PPA no está permitido en Costa Rica, sin embargo, ellos proporcionan una opción muy interesante que vale la pena tomar en consideración para países como Honduras.

PPA es un tipo de acuerdo de arrendamiento solar y la idea central es que un minorista externo instale un sistema comercial en su propiedad, por ende, esto significa que él es legalmente el propietario y está obligado a mantenerlo, pero firma un acuerdo a largo plazo con su empresa para venderle a usted una cantidad fija de electricidad.

El beneficio principal es que el costo de electricidad de su negocio es un monto mucho menor ya que el costo por la electricidad bajo la modalidad PPA es más barato que el monto que usted está actualmente pagando a la empresa proveedora de un servicio de electricidad convencional o empresa minorista la cual no tiene un costo inicial para instalar el sistema.

Por otro lado, la desventaja es que su empresa estará obligada a comprar toda la electricidad generada por el sistema, independientemente de si su energía es auto-consumida por el negocio o industria, o bien, si es enviada a una red para una tarifa de alimentación. La energía solar que es auto-consumida es mucho más valiosa que la electricidad solar que se exporta a la red para una tarifa de alimentación, si usted está considerando un método de PPA es de suma importancia tener el sistema de tamaño óptimo y adecuado para el auto-consumo máximo.

Respecto a los precios del PPA, inicialmente se establece el precio de la energía solar durante la duración de este PPA, pero si bien es cierto, un precio bajo para el primer año es obviamente un buen comienzo, es muy importante y de suma delicadeza leer la letra pequeña sobre cómo se ajustarán los precios con el tiempo, como lo son los incrementos porcentuales en un periodo de tiempo.

El mejor PPA es el que durante su vigencia, incrementa sus costos a una tasa más baja y en muchos casos la tasa no aumenta, a diferencia de la que tiene un precio inicial más bajo y año tras año incrementa o se infla en un 5% anual.

4) Préstamo

Un préstamo comercial/verde le permitirá negociar los precios con un instalador solar comercial como si fuera un comprador en efectivo lo que puede ser una gran ventaja. En muchas partes del mundo, los préstamos conforman la mayoría de acuerdos financieros, por otra parte, en Centroamérica la situación es un poco compleja.

Algunos clientes y especialmente aquellos que cuentan con sistemas de crédito en los bancos, posiblemente pueden tomar este camino, pero, los clientes que aún no tienen relaciones bancarias sólidas, generalmente encuentran que el proceso de tratar con los bancos de la región es más complicado y pueden retrasar significativamente el proceso.

Cuando pensamos en un préstamo, si los ahorros de un nuevo sistema solar comercial son mayores de lo que se paga en capital e intereses por el préstamo, puede ver por qué ésta sería una opción financiera obvia para evitar recibir un gran golpe de flujo de efectivo en su negocio utilizando efectico o gasto de capital para comprar un sistema solar.

Al igual que las rentas, los préstamos tendrá un pago mensual que relativamente es estable, pero la cantidad de ahorros que se reciba mes a mes variará con la cantidad de sol.

Abrir chat
Avolta Energy
Hola. ¿Puedo responder a sus preguntas sobre la energía solar?